miércoles, 21 de marzo de 2012

El trastorno bipolar tratable , no Curable



El trastorno bipolar; es una enfermedad mental que desarrolla cambios de ánimo (felicidad, tristeza) de manera desatada. También es conocido como psicosis maniaco-depresiva (PMD). Muchos trastornos bipolares se llevan por medio de medicamentos (fluoxetina, carbonato de litio, olanzapina, risperidona, entre otras), pero muchas veces no basta con estas, porque puede expresarse como algo pasivo, hasta de manera agresiva llegando hasta suicidiosLa psicosis maniaco-depresiva; afecta por igual a hombres u mujeres, y generalmente comienza entre los 15 y 25 años. La causa exacta se desconoce, pero de presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno, o que probablemente viven en medios colmados de stress. Sin embrago, muchos pacientes tienen como herencia ésta enfermedad sicológica, pero dependiendo de su ambiente donde se desenvuelven ésta se ve desarrollada o jamás se manifiesta.


El trastorno bipolar presenta diferentes tipos o etapas: Bipolar I, presentan episodios maniacos o mixtos, además de los depresivos; Bipolar II, tiene solamente episodios hipomaníacos y depresivos, no tiene manías ni episodios mixtos; Ciclo rápido, la persona tiene, por lo menos cuatro episodios en un año de manía, hipomanía, combinación de manía, mixto ú depresivo; Trastorno equizoafectivo, las personas presentan episodios recurrentes de trastorno del ánimo y psicosis.

En su más constantes síntomas se encuentra, detraerse fácilmente, poca necesidad de sueño, deficiencia capacidad de discernimiento, control deficiente del temperamento, comportamientos imprudentes y falta de autocontrol (exceso de comida y bebida, promiscuidad, hacer gastos exagerados, pensamientos exagerados, hablar mucho). A su vez presenta estados como, tristeza, problemas en alimentación, sentimiento de culpa, pérdida de la autoestima, pensamientos de muerte o suicidio, entre otros.

Para su tratamiento se utilizan medicamentos que muchas veces hacen que el individuo se vuelva dependiente de estas ú comience automedicaciones, tomando de manera excesiva sus píldoras. También se hacen hospitalizaciones aunque no son recomendables, o simplemente se hacen controles siquiátricos encimándole a este ejercicios que bloqueen su mente frente a suicidios, muerte o conductas anormales.

Las personas bipolares no se deben de ver como algo de gran peligro o simplemente darles el sinónimo de locos, su enfermedad aunque no es curable es tratable.

Tomado de:
Mosquera, D. (2.004). Acercamiento al Trastorno Bipolar I. Madrid: Norma.



Pregunta Global:

¿En qué se basa el "poder" de exclusión frente a la población bipolar?
     Objetivo específico N. 1.
Entender cómo inicia o se manifiesta la psicosis maníaco-depresiva (PMD) ú trastorno bipolar.
     Metodología:
·         Ver y analizar del inicio de la psicosis maniaco-depresiva en diferentes presonas.
·         Concluir características generales por las cuales se identifican personas que padezcan ésta enfermedad mental.

Objetivo específico N. 2.
Discernir en cómo perjudica el trastorno bipolar a quien lo padece, y éste como a su vez afecta a la sociedad o a quien los rodean.

Metodología:
  • Tener en cuenta el significado de la sociedad del trastorno bipolar; y éste como según ellos puede afectarlos.
  • Comprender que significado tiene el trastorno bipolar para quienes lo padecen, cuáles son los pros y contra de su enfermedad mental, cuál es el trato de la sociedad hacia ellos, y que creen ellos sobre su perjuicio a quienes los rodean. Resultados:

Resultados

  • Darle a la sociedad una imagen distinta sobre el trastorno bipolar y las personas que lo padecen.
  • Demostrar que el trastorno bipolar no es sinónimo de amenaza ni locura, es sinónimo de una visión distinta del mundo.
  • Lograr que la sociedad acepte y no discrimine a las personas con trastorno bipolar, y los vean como personas comunes con sus mismos derechos.
Bibliografía.
·         Mosquera Dolores. (2007).  Acercamiento al trastorno bipolar (parte I). Barcelona: Pléyades
·         Wormer, J. Eberhard. (2004). Bipolar: Una guía informativa y práctica dirigida a los pacientes bipolares y a sus familiares. Bogotá: Norma
·       Soutullo, César. (2005).Guía Esencial de Psicofarmacología del niño y del Adolescente.  Barcelona: Panamericana.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario