lunes, 26 de marzo de 2012

Reseña No. 2/ Guía Esencial de Psicofarmacología del niño y del Adolescente.


Reseña No. 2.
Guía Esencial de Psicofarmacología del niño y del Adolescente


La familia lo es todo. Es el apoyo y quien puede ayudar afrontar y llevar como un regalo el trastorno bipolar en niños y jóvenes. Es lo que expresa en su libro el psiquiatra infantil, Dr. César Soutullo Esperón. “Se debe entender y saber que es y cómo se trata en trastorno bipolar”, es esencial saber las diferentes formas de manifestación de éste trastorno, y cómo evoluciona en los niños adolescentes y como se trata farmacológicamente.

También se da gran prevalencia a la diferencia entre niños y adultos tal y como lo expresa en Dr. Soutullo en su libro Guía Esencial de Psicofarmacología del niño y del Adolescente, “los niños no son adultos pequeños. Se les debe ver con ojos diferentes a los de un adulto, por esto su tratamiento farmacológico es más moderado con respecto a estos”, aunque en el libro no se profundiza sobre éste argumento, ya que se da más prevalencia a las reacciones de la familia frente al tema del trastorno, tomando como gran importancia las drogas farmacológicas del trastorno bipolar se toma como referencia fármacos del importancia como la atomoxetina, guanfacina, metilfedinato, entre otras; las cuales dan una dosis de 4 a 8 horas, sin embrago no se sabe con exactitud cuál de los fármacos es el más fuerte, ni cual hará más provecho al individuo con trastorno bipolar.

Según el Dr. Soutullo nunca se debe tratar con actitud amenazadora ni discriminante a un niño u joven con éste trastorno, ya que éste lo verá como una modo amenazador de la cual el se intentará proteger atacando a su “contrincante” con iras incontroladas, lo cual es característico de quienes poseen la bipolaridad, o simplemente lo verá como alguien que no quiere su presencia, que hará reaccionar con un miedo o desprecio hacia aquella persona, hasta llegar a suicidarse para dejar de cierto modo “invadir territorio ajeno”.

Muchas personas ven el trastorno bipolar como una enfermedad crítica y peligrosa…Pero si en realidad supiera las maravillas que pueden hacer las personas con éste trastorno, se sorprenderían”  es con el pensamiento con que concluye la guía del Dr. Soutullo, el cual también es acompañado por las investigaciones y pensamientos sobre el trastorno bipolar de el Dr. David J. Miklowitz, quien se refiere a éste como un don otorgado sólo a los más fuertes, y sólo a quienes están dispuestos a dar un cambio al mundo, destacando siempre en sus entrevistas personajes que poseen el trastorno y lo han sabido llevar, pero a su vez pone a otros que como dice él “ se vencieron en el camino” tomando la vía del suicidio.

La Guía Esencial de Psicofarmacología del niño y del Adolescente, es un libro que da una gran ayuda a las familias que muchas veces no saben cómo afrontar ésta enfermedad, ni como hacerse cargo de quienes la padecen, dando así tratos inadecuados a los niños y jóvenes, que son los más marcados con las actitudes de la familia y la sociedad por la ignorancia de su enfermedad. A la vez da pautas de cómo afrontar y que se debe hacer en cada caso en que se pone a flote los síntomas de la bipolaridad, responde inquietudes de padres (qué se debe de hacer cuando un niño un adolescente tiene un comportamiento inadecuado?, debe tratarse con cierta precaución o se trata igual?)

Sin embargo la guía pone en vista desde un principio que éste trastorno no tiene cura, sólo se trata, y es de gran ayuda hacer saber desde pequeños a quienes lo padecen, que no es un error nacer con bipolaridad, y se debe hacer ver como un don que debe controlarse.  

Tomado de:

 Soutullo, César. (2005).Guía Esencial de Psicofarmacología del niño y del Adolescente.  Barcelona: Panamericana.










No hay comentarios:

Publicar un comentario