martes, 17 de abril de 2012

Conclusión del trastorno bipolar.





Como conclusión, el trastorno bipolar como definición es una enfermedad mental; pero viendo y analizando más a fondo según los artículos que fomentan esta investigación, podemos entender como trastorno bipolar no una enfermedad mental; es la incapacidad de poder controlar las emociones. A su vez los psiquiatras y médicos especialista, quienes llevan años estudiando éste tema; hablan del trastorno bipolar como una “enfermedad sorprendente. Según ellos la psicosis maniaco-depresiva, es la única que da a quienes la padecen una forma peculiar de pensar; mirando el mundo de forma distinta y explosiva. Sin embargo todo tiene límites y al no saber controlarlos puedes terminar hundido y nunca poder salir del abismo.
Tal vez el trastorno bipolar es un don disfrazado, el cual en cierto modo se debe aprovechar, midiendo cada paso que se da por ello es necesario farmacéuticos y seguimiento sicológico y siquiátrico, para evitar tomar una mala decisión y sortear ser dueños de nuestro propio invento.

viernes, 13 de abril de 2012

¿Qué es el trastorno bipolar?



¿Qué es el trastorno bipolar?



 

El Dr. Marcelo Cetkovich relata qué es trastorno bipolar, cómo se presenta, en que personas es normalmente encontrado, que medicamentos son aptos para hacer llevadero éste trastorno. Cuáles son sus causas y consecuencias, qué se puede esperar de una persona bipolar, como son sus crisis y cómo y por qué se generan.
A su vez toma y critica el  comentario de ciertos especialistas sobre el trastorno bipolar “la enfermedad del siglo; la más apasionante”. Cómo se debe mirar el trastorno bipolar, cómo se puede evitar un suicidio, una mala decisión y una conducta llevadera de ésta enfermedad, sus crisis y demandas que exige.


Testimonio de trastorno bipolar



 
Testimoniode trastorno bipolar

 


 
Elsa Nungaray,  una mexicana comparte sus exprencias con el trastorno bipolar, que le ha traido como beneficio y como perjuicio. Como ha tratado esta enfermedad y como ha asimilado ésta enfermedaden su vida. Cuenta como calló varias veces en el sucidio y por qué decirle no al suicido. Cómo a afectado su vida social, de pareja y de familia. Cómo lo tomó su familia al saber ello, y cómo lo tomó ella al saber que de cierto modo no era igual a todos. Las contadas discriminaciones que vive por parte de quienes ignoran en si qué es trastorno bipolar y sus experiencias de su diagnóstico de bipolar y sus confuciones con depresión

Los pro y contras de suministrar dorga farmaceútica y tener control terapeutico sobre el trasrtorno bipolar.


Los pro y contras de suministrar dorga farmaceútica y tener control terapeutico sobre el trasrtorno bipolar.


Frente a la droga farmaceutica recetada por médicos especialistas en el tema del trastorno bipolar y su seguimiento terapeutico sicológico y siquiátrico, en cierta forma son más que necesarios para como ya sedijo controlar el trastorno, sin embargo estos también aportan inutilidad y dependencia a los pacientes.
Investigaciones sobre los métodos de control, arrojan que sus farmaceuticos (fluoxetina, carbonato de calcio, clonazepam , entre otros) dan una estabilidad emocional de la hormona que controla la felicidad, dopamina; dando así un cierto control de sus emociones a el paciente durante un rango de horas determinadas. Sin embargo no sólo causa un estabilidad. Al no ser suministrados los medicamentos adecuados, ni en el rango de horas adecuadas según su efecto, el paciente puede caer en una automedicación, ya que siente que los mediacamentos logran controlarlo y logran dar ese perfil de “persona normal” que la sociedad desea, éste comienza a consumir gran cantidad de farmaceuticos, callendo asi en una sobredosis. A su vez también puede utlizarlos para buscar su muerte (suicidio). Por ello siempre que se le deba suministrar droga a una paciente bipolar, esa droga debe ser suministrada sólo por una persona que este conciente de sus actos, persona responsable; a su vez estas deben ser escondidas para evitar que sea encontradas por el paciente bipolar y este haga un abuso de estas.
Frente a las terapias sicológicas y siquiatricas, las personas bipolares comienzan a vivir una dependencia frente a la persona por la cual son atendidas, crellendo que estas rigen su vida y cada palabra suya dará la “opción correcta” en su vida. Esto da una dependencia de estos frente  a las terapias siquiatricas y evita que la persona bipolar no tenga una idenpendencia que es lo que se busca cuando se comienza el tratamiento.
Todo se debe hacer paso a paso, todo en abuso es malo. Lo más esencial de un tratamiento sicológico y siquiatra para una persona bipolar, es que esta logre en cierto modo controlar sus emociones, pero a su vez logre tener una independencia, por ello el tratamiento ofrecido se debe hacer paso a paso para que este no tenga una costumbre ni se familiarice de que ese es su único fin. Estas son ayudas que se le ofrece, sin embargo esto no indica que la persona sea incapaz de regir su vida y vivirla a su modo.








martes, 10 de abril de 2012

¿Por qué el tratamiento terapéutico contra el trastorno bipolar es necesario?



El tratamiento contra el trastorno bipolar, consta de unas series de terapias en las cuales a parte de brindarle un control sobre su mejoramiento o empeoramiento del trastorno en el paciente, se les hace una clase de encuesta sobre como es la visión de su mundo externo e interno según el nivel de su trastorno.
Su énfasis está en evitar pensamientos acelerados en los pacientes y evitar que una crisis mal llevada pueda no tener remedio.
Tanto un seguimiento farmacológico y terapéutico es necesario para el mejoramiento y control de emociones de la enfermedad. Mientras lo farmacológico aporta un nivel de sustancia escasas en su sistema nervioso (litio, serotonina, paroxetina, entre otras), el terapéutico aporta un soporte y resguardo al paciente frente a sus emociones presentadas por su enfermedad.

¿Qué sucede al no suministrar droga farmacológica a un paciente con trastorno bipolar?



Regularmente suele confundirse el trastorno bipolar con enfermedades de menos cuidado como la depresión, trastorno del sueño, entre otras; dándole a un paciente con trastorno bipolar cuidados insuficientes y aumentando sus crisis en controlar sus emociones. Este es uno de los mayores errores que incluso se dan en clínicas siquiátricas, ya que una de las mayores características de éste trastorno es su complejidad en ser diagnosticado.
Sin embargo, al tener diagnosticada la enfermedad, muchos eligen tomar un “auto tratamiento”, el cual consta de no tener una necesidad de consumir las drogas farmacéuticas recetadas por el especialista de acuerdo al nivel de trastorno que padece. Al no haber una presencia de éstas drogas en un tratamiento de una enfermedad de un gran nivel, a la persona le es imposible controlar las crisis que este le devenga, lo cual hará que cada vez sus crisis serán de mayor talante impidiéndole a éste un auto control, lo cual lo perjudicará en si mismo y en su entorno, dándole dos salidas; la primera, recurrir de urgencia a una clínica mental en la cual se le dará un control, adecuado a este trastorno en tan avanzado estado; o como segundo, la persona cansada de sus frustraciones tomará el suicidio.
Psiquiatras y médicos especialista en el tema, explican que el peor error en llevar el trastorno bipolar es tratar de hacer las cosas por si mismos, auto medicándose y tratando de controlar sus crisis llevaderos por si solos, “el trastorno bipolar es una de las enfermedades más fuertes del sistema nervioso, por ello es más que necesario, es requerido tomar los medicamentos dados por el especialista y llevar un tratamiento adecuado de acuerdo al nivel de trastorno padecido”1

1David J. Miklowitz


lunes, 9 de abril de 2012

¿Por qué lo familia es uno de los aspectos de superación del trastorno bipolar?



Según grandes siquiatras y especialistas en el tema del trastorno bipolar, el mayor remedio para sobre llevar y aceptar la enfermedad y sus variados riesgos es la familia.

Estos especialistas argumentan que al haber una negación de la enfermedad por parte de la familia, esto aporta al paciente oportunidades para que sus comportamientos fuera de lo común sigan ocurriendo, además dan a éste inseguridad sobre lo que el padece dándole frustración buscando formas de sanarse el mismo; lo cual al no poseer información sobre el tema puede ocurrir una automedicación o un suicidio.

En el caso contrario, cuando la familia acepta de que ésta enfermedad si afecta a un miembro de ésta, es como ellos mismo lo manifiestan “poner las manos juntas sobre el juego”. Al tener ésta confianza el especialista le asigna a cada miembro de la familia un rol para consigo y su familiar con respecto al trastorno bipolar, el cual al cumplirse, será más llevadero su enfermedad y dejará de verse como una carga, y podrá verse resultados inesperados, como un rango menor de aparición de el trastorno o con mayor ansia, el paciente logrará saber cuándo experimenta cada crisis, y logara controlarla el mismo.

Como conclusión tomamos que las medicaciones no lo son todo, también es necesario el amor y comprensión de un gran grupo llamado familia.



Tomado de:

Mosquera, Dolores y Eiriz C. Ana. (2007).Acercamiento al Trastorno Bipolar I. Madrid: Pléyades.

Soutullo, César. (2005).Guía Esencial de Psicofarmacología del niño y del Adolescente.  Barcelona: Panamericana

Medicamentos para tratar el trastorno bipolar en niños y adolescentes.

Medicamentos para tratar el trastorno bipolar en niños y adolescentes.



Atomoxetina.



La atomoxetina es un agente neurotónico, indicado exclusivamente para el tratamiento del  trastorno bipolar. De acuerdo con los criterios de la codificación ATC, la atomoxetina integra el grupo farmacológico de los estimulantes sustancia cuyo perfil es novedoso y difícil de categorizar, a la que se atribuyen propiedades activantes selectivas sobre las funciones ejecutivas y la cognición, y nootrópicos1 y, más específicamente, pertenece a la familia de las aminas simpaticomiméticas2

1.También conocidos drogas inteligentes, estimulantes de la memoria, y potenciadores cognitivos, son las sustancias como drogas, suplementos, nutracéuticos y alimentos funcionales que elevan ciertas funciones mentales humanas  tales como memoria, inteligencia, motivación, atención y concentración.[][] Se cree que los nootrópicos funcionan al alterar la disponibilidad de suministros neuroquímicos en el cerebro, mediante la mejora del suministro de oxígeno del cerebro, o estimulando el crecimiento del nervio.
2. Las aminas simpaticomiméticas son una clase de drogas cuyas propiedades mimetizan (son agonistras adrenérgicos) las de la hormona adrenalina. La estructura química de cada una de estas moléculas tiene en común la presencia del grupo funcional amina y, en general, se emparenta a los neurotransmisores adrenalina (epinefrina), noradrenalina (norepinefrina), y a otras catecolaminas como la dopamina.


Guanfacina.



La guanfacina es eficaz en el tratamiento de los síntomas de déficit de atención con hiperactividad y de bipolaridad, (TDAH) como una alternativa a los estimulantes. La guanfacina también se utiliza en conjunción con estimulantes para reducir el rebote, así como para inducir el sueño.

Clonidina.


La Clonidina tiene acción directa sobre el α2, prescrito históricamente como agente antihipertensivo. Se le han encontrado nuevos usos, incluyendo el tratamiento de algunos tipos de dolor neuropático y destoxificación de opioides1, para contrarrestar los efectos secundarios de medicamentos estimulantes como el metilfenidato o las anfetaminas2. Se está utilizando la Clonidina cada vez más en conjunción con estimulantes para tratar el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), en el que se administra a media tarde o por la noche para ayudar a dormir y también porque modera la conducta impulsiva y opositiva asociada al TDAH y puede reducir los Tics. La clonidina también se puede usar el el Síndrome de la Tourette3.

1. Un opioide es cualquier agente que se une a receptores opioides situados principalmente en el sistema nervioso central y en el tracto gastrointestinal. Hay cuatro grandes clases de sustancias opiáceas: péptidos opioides endógenos, producidos en el cuerpo; alcaloides del opio, tales como morfina (el opiáceo prototípico) y codeína; opiáceos semi-sintéticos, tales como heroína y oxicodona; y opiáceos completamente sintéticos, tales como petidina y metadona, que tienen una estructura no relacionada con los alcaloides del opio.
2. La anfetamina es un agente adrenérgico sintético, potente estimulante del sistema nervioso central.
3. Por lo general, los síntomas del síndrome de Tourette se manifiestan en el individuo antes de los 18 años de edad. Puede afectar a personas de cualquier grupo étnico y de cualquier sexo, aunque los varones lo sufren unas 3 ó 4 veces más que las mujeres. No todas las personas con síndrome de Tourette tienen otros trastornos además de los tics.


Metilfedinato.



El metilfenidato es un medicamento psicoestimulante. Está aprobado para el tratamiento de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, síndrome de taquicardia ortostática postural, trastorno bipolar y narcolepsia. También podría ser prescrito para casos resistentes a tratamientos de fatiga, depresión, insulto neuronal y obesidad. El metilfenidato pertenece a la clase de compuestos piperidina e incrementa los niveles de dopamina y norepinefrina en el cerebro a través de la inhibición de recaptación de los respectivos transportadores de monoaminas.




Medicamentos para tratar el trastorno bipolar en adultos.

Medicamentos para tratar el trastorno bipolar en adultos.



Fluoxetina.



La fluoxetina es también conocida como Prozac,  es un antidepresivo. que frecuentemente se usa para tratar la depresión severa, trastorno bipolar, trastorno obsesivo-compulsivo1, bulimia nerviosa2, trastorno de pánico3 y trastorno disfórico premenstrual4. También se ha usado para la cataplexia5, obesidad,  y la dependencia del alcohol, como también el síndrome del atracón6 .


1.El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad (como la agorafobia y la fobia social) caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas, denominadas compulsiones dirigidas a reducir la ansiedad asociada.

2. La bulimia nerviosa, también llamada simplemente bulimia, es un desorden de comer que se caracteriza por episodios de comer excesivamente y después intentar compensar por métodos inapropiados para controlar el peso.

3. El trastorno de pánico es el término médico utilizado para denominar una enfermedad psiquiátrica en la que la persona afectada sufre repetidos ataques súbitos de terror en ausencia de estímulos externos que puedan desencadenarlos. Los episodios frecuentes de terror acompañados de un fuerte estado de ansiedad se denominan ataques de pánico o, en algunos casos, ataques de ansiedad o crisis de ansiedad.

4. El trastorno disforico premenstrual (TDPM) es un trastorno que se genera en las mujeres 1 ó 2 semanas antes del período menstrual; dicho trastorno está caracterizado por dos fases que se denominan fase folicular y fase luteínica. La fase folicular ocurre con el comienzo de la menstruación y termina con la ovulación, y la fase luteínica empieza con la ovulación y termina con el sangrado menstrual.

5. La cataplexia consiste en episodios súbitos y generalmente breves de pérdida bilateral del tono muscular durante la vigilia. La mayoría de las veces, ocurre en relación con emociones intensas; durante el acceso, la hipotonía o flacidez muscular hace que la persona se caiga repentinamente de forma similar a cuando un artista suelta los hilos de su marioneta y ésta cae sobre el suelo.

6. El síndrome del atracón es un trastorno de la conducta alimentaria que se presenta con ataques compulsivos de bulimia. Comporta, en la mayoría de los casos, la existencia de aumento de peso e, incluso, de obesidad.




Clonazepam.





El clonazepam  es una droga de tipo benzodiacepínico1, con acción depresora del sistema nervioso central, y propiedades ansiolíticas2 y anticonvulsivantes3.

1.Las benzodiazepinas son medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central, con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes.  []En medicina se usa para la terapia de la ansiedad, insomnio y otros estados afectivos, así como las epilepsias, abstinencia alcohólica y espasmos musculares.
2. Tranquilizante menor es un fármaco con acción depresora del sistema nervioso central, destinado a disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad.


Serotonina.





La serotonina, es una monoamina neurotransmisora1 sintetizada en las neuronas serotoninérgicas en el Sistema Nervioso Central (SNC) y las células enterocromafines (células de Kulchitsky)2 en el tracto gastrointestinal de los animales y del ser humano. La serotonina también se encuentra en varias setas y plantas, incluyendo frutas y vegetales.
En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de: la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión. Particularmente, los antidepresivos se ocupan de modificar los niveles de serotonina en el individuo.

1.Los neurotransmisores monoamina son neurotransmisores y neuromoduladores que contienen un grupo amino que está conectado a un anillo aromático por una cadena de dos carbonos (-CH2-CH2-). Todas las monoaminas se derivan de aminoácidos aromáticos como la fenilalanina, tirosina, triptófano, y las hormonas tiroideas a través de la acción de las enzimas l-aminoácido aromático descarboxilasa.

2. Las células enterocromafines (o células de Kulchitsky) son un tipo de células entereoendocrinas presentes en el epitelio que cubre el lumen del tracto gastrointestinal. Estas células producen y contienen casi el 90% de las reservas de serotonina del cuerpo.


             Paroxetina.





La paroxetina es un fármaco antidepresivo. Es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), con efecto ansiolitico. Tiene también otras indicaciones, como los ataques de pánico o determinadas fobias.

Sertralina.



La sertralina, es un antidepresivo perteneciente al grupo de los ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina). Este compuesto actúa inhibiendo la recaptación de la serotonina en el espacio intersináptico por parte de la neurona emisora, lo cual aumenta la disponibilidad de la misma. La sertralina no tiene afinidad sobre el bloqueo de la recaptación de la noradrenalina1 y dopamina2, además de no poseer una acción estimulante, sedativa o anticolinérgica3, y no afecta la función psicomotriz

1.La noradrenalina es una catecolamina con múltiples funciones fisiológicas y homeostáticas que puede actuar como hormona y como neurotransmisor.[] Las áreas del cuerpo que producen o se ven afectadas por la norepinefrina son descritas como noradrenérgicas.

2. La dopamina cumple funciones de neurotransmisor, activando los cinco tipos de receptores de dopamina – D1 (relacionado con un efecto activador), D2 (relacionado con un efecto inhibidor), D3, D4 y D5, y sus variantes. La dopamina es producida en muchas partes del sistema nervioso, especialmente en la sustancia negra. La dopamina es también una neurohormona liberada por el hipotálamo. Su función principal en éste, es inhibir la liberación de prolactina del lóbulo anterior de la hipófisis.

3. Un agente anticolinérgico es un compuesto farmacéutico que sirve para reducir o anular los efectos producidos por la acetilcolina en el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.


Amitripilina.


La amitriptilina, es un medicamento antidepresivo de la clase de tricíclicos. Como antidepresivo, inhibe la recaptación de serotonina y de norepinefrina en casi la misma proporción. Es el tricíclico más ampliamente usado y tiene al menos igual eficacia contra la depresión. Es además útil en el tratamiento de migrañas, cefaleas por tensión, ataques de ansiedad y algunos síntomas esquizofrénicos.